Taller de arte efímero













Antes de nada, para los que no lo sepáis, voy a contar muy brevemente lo que nos dedicamos a hacer con los niños en el hospital. Como en todos los talleres del MUPAI (Museo de Arte Pedagógico Infantil), lo primero es hablar a los niños de arte contemporáneo a través de presentaciones en power point, ya que estas cosas no se las van a enseñar en el cole, y no es como el arte anterior que ya está más extendido. Por eso nuestra labor no es únicamente de un voluntariado sino también de educadores, ya que lo que se intenta con esto es hacer que los niños pasen un buen rato generando algo de conocimiento. Estos talleres del hospital se hacen por el Proyecto Curarte, un proyecto de la universidad con el que se está demostrando como el arte también puede mejorar la calidad de vida de un niño dentro del hospital, ya que a parte de su salud física, también es importante su estado anímico y que los niños se sientan útiles elaborando cosas con sus propias manos y relacionándose con los otros niños haciendo juntos un taller.

Bueno, a lo que iba, para realizar este taller comencé poniendo a los niños unos vídeos de Ilana Yahav, y así poder explicarles que el arte no tiene por que ser siempre un cuadro o una escultura y estar encerrado en un museo, a los niños les parecieron muy curiosas las formas que la artista era capaz de hacer e intentaban describir todo lo que veían, al acabar el vídeo nos pusimos manos a la obra, pero como en el hospital somos un poco pobres, nos servimos de un plato y folios de colores (para poner en la base y que se vea el color debajo del dibujo de azúcar). Me gusta este taller porque es fácil de plantear tanto para niños pequeños como para más mayores. Evidentemente, esto de enseñar el video y hablarles un poco de arte suele ser de seis años para arriba, pero hace poco lo hice con un niño de dos años y directamente se lo plantee como un juego, al principio quería tocar todo y se puso a jugar con el azúcar pero estaba un poco cansado y me pidió que dibujase yo, entonces decidí contarle una historia a través de los dibujos aunque no sin su participación, así pues, le dejé unas varitas mágicas, le dije que según el color de la barita tenía un poder u otro, y que debía decir las palabras mágicas para que los personajes del cuento se convirtiesen en otros, aquí podéis observar el príncipe que después se convierte en mariposa, también había una bruja buena (como no, animándole a hacer micronarrativas, lo cual le pareció tan raro como gracioso), la verdad es que me lo pase muy bien.

Algo que he podido observar en estos talleres es que ningún niño, incluso de 14 años, saben lo que son las Bellas Artes, sin embargo todos saben lo que es Ingeniería, Derecho, etc. Me parece muy triste que les hablen de carreras en las que van a ganar mucho dinero, mientras hay niños a los que les gustaría más pintar que hacer cualquier otra cosa.

Al menos con estos talleres hemos conseguido que alguno ya diga que va a hacer arte en vez de una manualidad, y que la palabra arte comience a existir en sus vidas ya es un paso, para nada pienso que a todos los niños les tenga que interesar, pero de igual modo que se les da información sobre unas cosas, también deberían darles información sobre otras y así poco a poco ver que tienen un abanico mucho más amplio para escoger de lo que ellos piensan.

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments