El lenguaje visual
María Acaso nos habla en este libro de la comunicación a través del lenguaje visual, lo cual es más inmediato que otros tipos de lenguaje, y podemos encontrarlo en todas partes.
Normalmente no nos percatamos de las imágenes que hay a nuestro alrededor o de aquellas que vemos cada día, en la televisión, la prensa, carteles publicitarios…
Continuamente las imágenes nos transmiten mensajes que inconscientemente almacenamos en el cerebro y que son capaces de manipularnos sin que apenas nos demos cuenta.
En la teoría de la comunicación se analiza el contenido de los mensajes a través de la semiótica o semiología (en este caso la ciencia o el estudio de las imágenes).
Bueno, todo esto es básicamente lo que aprendimos en la asignatura de Bases Didácticas de las Artes Visuales, así que no voy a contar los pasos a seguir para analizar una imagen (tipos de representación, análisis de conicidad, blablabla).
Aunque sí me parece interesante, puesto que este es un blog dedicado a la asignatura de color, decir que el color es una herramienta visual cargada de información, desde la Edad Media era imprescindible conocer los códigos cromáticos para entender la iconografía cristiana, hoy en día, en las imágenes comerciales, existen cinco criterios para la selección de un color:
- Contenido simbólico
clase social)
0 comentarios:
Publicar un comentario