El lenguaje visual

María Acaso nos habla en este libro de la comunicación a través del lenguaje visual, lo cual es más inmediato que otros tipos de lenguaje, y podemos encontrarlo en todas partes.

Normalmente no nos percatamos de las imágenes que hay a nuestro alrededor o de aquellas que vemos cada día, en la televisión, la prensa, carteles publicitarios…

Continuamente las imágenes nos transmiten mensajes que inconscientemente almacenamos en el cerebro y que son capaces de manipularnos sin que apenas nos demos cuenta.

En la teoría de la comunicación se analiza el contenido de los mensajes a través de la semiótica o semiología (en este caso la ciencia o el estudio de las imágenes).


Bueno, todo esto es básicamente lo que aprendimos en la asignatura de Bases Didácticas de las Artes Visuales, así que no voy a contar los pasos a seguir para analizar una imagen (tipos de representación, análisis de conicidad, blablabla).

Aunque sí me parece interesante, puesto que este es un blog dedicado a la asignatura de color, decir que el color es una herramienta visual cargada de información, desde la Edad Media era imprescindible conocer los códigos cromáticos para entender la iconografía cristiana, hoy en día, en las imágenes comerciales, existen cinco criterios para la selección de un color:


- Contenido simbólico

- Calendario comercial
- Contraste visual
- Identificación de la marca
- Identificación público objetivo (cada color va dirigido para gente de una determinada edad o

clase social)


Creo que teniendo hoy en día toda esta información a nuestro alcance, debería estar más y que por fin la gente abra los ojos, es bastante triste echar un vistazo a la calle, a la sociedad y ver como todo está plagado de mentiras, la gente cree que todas esas cosas están ahí por que sí y que no hay nada de malo en ellas sin pararse a pensar en todo el fondo que hay detrás (como el racismo, sexismo). Puede que muchos lo vean como una perversión de la inocencia (me refiero sobretodo al tema de Disney o en general de los productos visuales dirigidos a los niños), pero si no abres los ojos dificilmente vas a evitar estamparte.

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments