Cartas a Theo

El libro es una recopilación de cartas que Van Gogh escribe a su hermano desde que sale a Londres a trabajar como marchante. Después de esto, inicia su vida como artista y va viviendo en diferentes ciudades, de cada una de ellas describe cada detalle, el cielo, las flores, los campesinos, reflexionando sobre el paisaje que está ante sus ojos haciendo notable hincapié en el estudio del color. Pero no solo habla de su obra sino que también hace referencias a artistas como Durero, Rembrandt, Corot, Delacroix, Millet, Renoir… y a importantes literatos como Shakespeare.

En las cartas también aprovecha para pedir ayuda económica y materiales a su hermano Theo (quien además le sirve de gran apoyo moral) ya que solo por su obra no puede sustentarse y como sucedió con muchos otros, sus pinturas no tuvieron valor en vida.

Además de todo esto, Vincent cuenta sus experiencias personales, sus sentimientos amorosos, donde me llamó bastante la atención una frase que dice “el que ama vive, el que vive trabaja, el que trabaja tiene pan”.

Algo que me ha gustado muchísimo es como el artista describía su pasión por lo que hacía a pesar de ser considerado un loco, o de estarse muriendo de hambre, y la necesidad de seguir pintando en cada momento hasta el día en que se quitó la vida, quizás por su anhelo de amar.


Yo me quedaría con una de sus frases en las que dice: “dibujar es luchar por atravesar un invisible muro de hierro que parece alzarse entre lo que sientes y lo que eres capaz de hacer”, y por supuesto, pictóricamente, con su Noche estrellada.




posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments